jueves, 23 de febrero de 2023

HIGIENE FEMENINA



"LOS PROFESORES SOLICITAN PRODUCTOS DE HIGIENE FEMENINA EN LOS COLEGIOS PARA COMBATIR LA POBREZA MENSTRUAL"





¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar?

La pobreza siempre es un factor que puede agravar el fracaso escolar, por lo tanto, la pobreza menstrual, también. La falta de educación sexual, conlleva que en muchos casos no se conozcan todas las opciones que tiene la mujer para su higiene menstrual. La consideración del uso casi exclusivo de tampones o compresas cuando una chica tiene la menstruación, incapacita al uso de otros métodos alternativos como puede ser la copa menstrual, mas económica e incluso mas saludable para la mujer. De esta manera, incluyendo otros métodos, quizás podría reducir el gasto una familia en productos de higiene femenina, a los cuales, en muchas ocasiones no pueden acceder por su elevado coste económico.


¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has tratado nunca, ¿puedes reflexionar acerca del motivo?

Recuero, que en mi instituto, cuando a las chicas nos venia la regla, y no teníamos o tampón o compresa, en el propio instituto podíamos pedir y nos daban. Por ese lado, veía que estaba muy normalizado, tanto a la hora de pedirlo que no causaba ninguna pudor, como por parte del profesorado para darlo con la majar normalidad posible.


¿Se ofrecen en tu centro productos de higiene menstrual en algún caso?

En mi centro de trabajo se tiene en cuenta esta necesidad y siempre se cuenta con productos de higiene.


¿Por qué crees que ha habido una regulación del precio de mascarillas para la COVID-19 y no de productos de higiene femenina?

Los productos de higiene femenina nunca han sido vistos como un producto de primera necesidad, puesto que solo afecta a una parte de la sociedad. Los gobiernos, a los cuales parece no interesarles este tema, evitan entrar ahí, porque priorizan otros temas, no por su importancia, sino por una cuestión de interés político: si cubro necesidades que afectan a toda la población, mejor (independientemente de la necesidad). Las mascarillas, evidentemente fueron un producto de primera necesidad en un momento dado, pero como afectaba a todo el mundo, se controlo el precio. Los productos de higiene , no. Claramente, no interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario