miércoles, 8 de febrero de 2023

De La Faraona a La Rosalía: Mujeres con arte

 

Porque son mujeres que inspiran a través de su música. Lola, en su época, y Rosalía en la actualidad.

Lola Flores,  actriz, bailaora y cantante española. Fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales y la prostitución. Aunque no son la gran mayoría, encontramos una serie de canciones en la copla que, entendiendo su contexto, rompían los esquemas de una sociedad marcada por el franquismo y el sistema patriarcal.

Estas canciones sentaron las bases de una nueva generación de cantantes de flamenco que también utilizan sus letras para transmitir un potente discurso feminista.

Rosalía es actualmente el máximo exponente del género, que pese a su fusión con la música urbana, inició su carrera musical en el flamenco más clásico como puede comprobarse en su debut con El Mal Querer, inspirado en el texto del S.XIII 'Flamenca'. Es una obra que narra la historia de una mujer casada con un hombre posesivo. Cada canción de El Mal Querer plasma las diferentes etapas por las que pasa la protagonista hasta su liberación, cuyo empoderamiento llega en el Capítulo 11: Poder, titulado 'A ningún hombre'

"A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia" se convirtió en una de las consignas más repetidas durante las manifestaciones feministas del 8 de marzo. Pero esta letra va mucho más allá con frases como "Yo era tuya compañero, hasta que fuiste carcelero".


Ambas mujeres, a través de su música, han logrado transmitir un mensaje feminista, con fuerza, y autonomía. Dos mujeres, que han sido libres para crear y crecer, desde la libertad que las caracteriza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario